top of page

A estas alturas no se puede negar que la campaña Ice Bucket Challenge ha sido todo un fenómeo mediático y social. La cifras abrumadoras tanto de visibilidad de la propia enfermedad, como de recaudación de las distintas asociaciones, hablan por si solas. 

 

Records de recaudación

ALSA (Amiotrophic Lateral Sclerosis Association) es la pricipal receptora de los fondos provenientes del Ice Bucket Challenge en Estados Unidos. En diciembre de 2014 declara haber recaudado, sólo por este concepto, 115 millones de dólares. Teniendo en cuenta que su presupesto en 2013 era de menos de 30 millones de dolares, se puede afirmar que la campaña ha supuesto un enorme aumento de fondos. Además no sólo ALSA ha sido la beneficiaria, sino que el fecto halo ha hecho que muchas otras asociaciones hayan recibidos fondos para la causa de la ELA. La británica MND Association (Asociacion para la Enfermedad de las Neuronas Motoras) recibió, más de 2,7 millones de libras en el periodo comprendido entre el 22 y el 29 de agosto de 2014 , según informaba bbc.com el 2 de septiembre.

 

Reconocimiento y concienciación.

El impacto de la campaña impacto en las redes sociales es enorme. Por poner un ejemplo, la media de visitas diarias a la página de la asociación ALSA los meses previos a la campaña era de 17,500. Sólo el día 20 de agosto se contabilizaron 4,5 millones de visitas, de las cuales el 83% eran nuevos visitantes.

El tráfico de la página de wikipedia relativo a la ALS (ELA en sus siglas en inglés) pasó de los 2.000 millones de vistas en el periodo comprendido entre el 1 y el 27 de agosto, cuando el año anterior, en el miso lapso de tiempo, apenas sobrepaso los 1,6 millones.

Algo similar podemos decir de twitter que alcanzó más de 4.000 millones de menciones para el 29 de Agosto de 2014. 

Este efecto de reconocimeinto y visibilidad de una enfermendad estadísticamente rara e incurable, ha sido para muchos el verdadero éxito de la campaña.

 

La estrella de la NBA Lebron James recibió el consabido baño de agua helada el 17 de Agosto.

¿Cuál es a su juicio la clave de éxito del Ice bucket Challenge?

A mi juicio la clave ha estado en que ambas partes ganaban. Me explico, por un lado hay una causa social sobre una enfermedad grave y poco común y por otro lado ha existido un beneficio por parte de mucha gente famosa desde el punto de vista de su marca personal. Todos ellos obtenían unos minutos o segundos de presencia con unas audiencias multitudinarias.

 

¿Qué cree que le dan y qué le quitan las redes sociales a este tipos de causas?

Le dan una legitimidad y una aparente espontaneidad que en este momento sólo las redes sociales tienen. La sensación de que comparto un contenido cuando, como y con quien quiero. Aparentemente se trata de una acción mínima pero por su efecto multiplicador adquiere proporciones mundiales. Esa espontaneidad es a mi juicio una de las cosas que le aporta. Algo que un medio tradicional, que por cierto acaba recogiendo y amplificando la noticia, no puede lograr.

 

Los mass media ¿qué aproximación tienen a este tipo de fenómenos?

Pues es una aproximación pasiva. Sólo cuando adquieren cierta dimensión los recogemos, pero siempre vamos dos segundos más tarde y cuando lo recogemos también lo amplificamos.

El modelo Ice Bucket Challenge se extiende

Tras el éxito del Ice Bucket Challenge, muchos han sido los intentos de llamar la atención sobre otras reivindicaciones. Se trataba de aprovechar este reto para dar visibilidad a sus propias causas. 

 

Escombros por la cabeza

Uno de los ejemplos mas dramáticos es el Rubble Bucket Challenge de Gaza las personas se echan cubos de escombro por encima para llamar la atención sobre la destrucción de edificios y viviendas por parte del ejército Israelí. Además la los edificios y viviendas sufren carencia de agua. No sería deseable desperdiciarla.

En China debido a la sequía se ha extendido verter un cubo con apenas unas gotas de agua al tiempo que proponía rechazar el Ice Bucket Challenge. Algo similar ha ocurrido en candá lo mismo que en Cánada, donde el rapero B-real se arroja un cubo de marihuana en protesta por la sequía en su país.

 

Arroz en la India, casquillos en USA.

En India el reto pasa a ser Rice Bucket Challenge y se trata de donar el cubo de arroz sin echárselo por encima para denunciar la escasez de alimentos.

Por su parte el actor Orlando Jones publica el 18 de agosto un video en el que se vierte un cubo de casquillos de bala en protesta por la violencia policial y llamando la ateción sobre los sucesos de Ferguson (Missouri).

Cuadro de la evolución de los términos de búsqueda en Google a lo largo de Agosto de 2014. 

Orlando Jones realiza su Bucket Challenge reclamando atecnción sobre los sucesos de Ferguson.

Entrevista

Jon Goikoetxea.

Director de medios digitales del Grupo Nocticias

bottom of page