top of page

El Ice Bucket Challenge ha suscitado muchas polémicas a raíz de su iniciación en julio de 2014. Algunas de las más frecuentes se basan en la sospecha de que muchos participantes simplemente se habían quedado en la superficie: el cubo, el agua y los hielos. para muchas personas no se dejaba claro en favor de qué se realizaba, cuál era el objeto de la donación o se obviaban las organizaciones a las que debía ir dirigido el dinero.

Críticas hacia programas y actores

Zapping de polémicas.

 

Varios programas y actores se han sentido ofendidos por las críticas que ha recibido. Entre ellos Quique Peinado, colaborador del programa Zapeando, que tras la crítica de un tuitero al programa tras realizar el reto en el que se mojaron los miembros del equipo. Al parecer éstos se informaron de ninguna donación. Peinado respondió a ese tuit mostrando su enfado al considerar que la donación es un aspecto privado de cada uno. Pero esto ponía de relieve la sospecha de que muchos "desafiados" no estaban cumpliendo con la segunda parte del reto. Donar dinero a la causa de la ELA.

Famosos enfadados.

La llamada de la selva

 

Algo muy similar venía a expresar  Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla. El popular presentador se mostró indignado con algunos famosos porque se dedicaban, según él, a cumplir con el reto de lanzarse el cubo de agua helada y colgarla en alguna red social por pura moda, sin realizar ningún tipo de investigación ni informarse de la enfermedad. Él, por su parte, muestra el número de cuenta a la que ingresa la donación y la asociación a la que pertenece.

Otra de las polemicas con respecto a los famosos ha sido la de algunos retados que al parecer gastarón más dinero en realizar el reto que en la donación en sí lo que para muchos era un sinsentido. Un buen ejemplo de este despilfarro  es el de Paul Bissonnette, que alquiló un helicoptero para dejarse arrojar el agua en la cima de una montaña.

Políticos

Críticas al presidente.

 

Los políticos también han sido objeto de duras críticas, entre ellos Mariano Rajoy, que no realizó el reto pero donó una cantidad de dinero a Fundela. Entre los comentarios se encuentran estos:

 

A lo mejor si tu Gobierno se dedicara a invertir en investigación y no recortara en Sanidad no estaríamos así #hipócrita.

 

¿La donación la hará con transferencia bancaria vía Suiza o en sobre cerrado en mano?;

 

¿Pero en serio o es como cuando anunció que no habría recortes en Sanidad?

Paulina y el gasto de agua

La joven Paulina Acuña, a través un vídeo publicado en su cuenta en Facebook, mostraba la otra cara del desafío "de la cubeta de agua helada"

La joven originaria del estado mexicano de Sonora quería llamar la atención sobre el vertido de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora. Por esta razón los habitantes del estado carecían de agua potable en sus casas y debían comprarla embotellada. Paulina deja claro que para sus vecinos realizar el reto hubiera sido un auténtico lujo y pone el acento en los problemas de acceso al agua potable de muchas comunidades a nivel mundial.

 

La corriente crítica con el desperdicio de agua ha querido llamar la atención sobre el gasto de este recurso que ha supuesto el reto. Ya el 18 de agosto el Washington Post publicaba la cifra de 5 millones de galones (unos 18,5 millones de litros) vertidos hasta ese momento debido al Ice Bucket Challenge. La polémica estaba servida. Los articulos a favor y en contra del argumento se multiplican. The Wire, The Guardian y otros medios se hacen eco del debate.

 

El uso del dinero donado

Este es el caso de una polémica o afirmación falsa. Al parecer comenzó a correr el rumor de que gran parte del dinero donado no iba a utilizarse para la investigación sobre la ELA. El 28 de agosto la web Politacalears.com publicaba que el 73% de los fondos no se utilizarían para los objetivos para los que fueron recuadados. La polémica resultó falsa como puso de manifiesto snopes.com. Citando fuentes de Charity Navigator que califica la gestión de ALSA, principal destinataria de las donaciones, como excelente según diversos parámetros, entre ellos el de transparencia y gestión.

 

La polémica del registro de la marca

ALS Association trató de registra la marca "Ice Bucket Challenge". El 22 de agosto cumplimentó el formulario para registrar legalmente el término, según recogen diversos medios profesionales. Pero debido a las enormes críticas que recibió, entre otras porque la asociación no era la ideadora del desafío y este había surgido de forma espontánea, decidió finalmente desistir del proceso legal. ALSA argumentó que trató de registrar el término para evitar que otras personas o instituciones hicieran un uso malicioso o interesado del mismo. 

 

A pesar de tratar de contactar con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, desgraciadamente Solidaryland no ha podido contar con su testimonio para la elaboración de este reportaje.

Ofrecemos, en cambio, el enlace del diario Público donde Adriana Guevera, presidenta de AdELA, asegura que pese al éxito de la cadena solidaria, muchos famosos no habían realizado donativo alguno.

Gente a favor. ¿El final de todas las polémicas?.

Anthony Carvajal reivindica el Ice Bucket Challenge

 

A pesar de todas estas críticas y polémicas un afectado por la enfermedad, Anthony Carbajal, de 26 años, ha publicado un emotivo vídeo en el que habla sobre ELA y celebra que esta acción la esté dando a conocer. Ha iniciado su propia campaña de crowdfunding para recaudar fondos con los que combatir la enfermedad.

Su testimonio sincero y esclarecedor parece, de alguna manera, cerrar el debate.

Causa social o postureo.

Esta es una de las más fuerte polémicas que han aparecido en torno al Ice Bucket Challenge dentro y fuera de nuestras fronteras. El debate se encendió a lo largo del més de agosto implicando a personajes y organizaciones. El diario The Guardian se hacía eco de las protestas de diversas asociaciones denunciando el narcisismo de muchas estrellas y la trivialización que se estaba haciendo de la campaña. La revista Time también publicó un artículo al respecto.  Estas son alguna de las críticas y controversias más sonadas.

@marioanorajoy: A lo mejor si tu Gobierno se dedicara a invertir en investigación y no recortara en Sanidad no estaríamos así #hipócrita

Declaración de ALS Association sobre los motivos que tuvo para intentar registar la marca "Ice Bucket Challenge"

Mi abuela la sufría, mi madre fue diagnosticada en el instituto y a mi me han diagnosticado ELA 5 meses atrás. Tengo 26 años. Este es el testimonio de Anthony Carvajal.

Tres generaciones distintas opinan sobre el  Ice Bucket Challenge

 

Olga Omatos. 78 años.

Licenciada en filologia clásica y profesora de griego.

" El hecho de que sea una persona famosa la que se tire el agua por encima, no se si uno se fija más en el objetivo o en el personaje"

Txema Álvarez. 50 años.

 Comercial.

" Ha dado a conocer un problema a la gente, de una forma original"

Ainhoa Lopez. 18 años.

Estudiante de psicologia.

"Hoy en día, con todas las modas y todo lo que supone las redes sociales, en vez de utilizarlas para concienciar se utiliza mas como entreteniemiento público"

Solidaryland recoge tres diferentes testimonios sobre el desafío.

bottom of page